La Rabia en niños de 3°año básico.
La Rabia
en niños de 3°año básico.
La rabia es una emoción
común en tiempos de crisis, y en muchas ocasiones especialmente a los niños se
les dificulta controlar sus reacciones frente a ella, muchas veces actuando de
forma desproporcionada e impulsiva, al no contar con los mismos recursos
internos que nosotros los adultos, recursos que debemos recordar que hemos
obtenido a lo largo de nuestra vida, gracias a la experiencia y las enseñanzas
de nuestras figuras significativas, es por ello que los adultos a cargo siempre
en situaciones como estas, deben mostrarse calmados, manteniéndose como
ejemplos de autocontrol, de lo contrario solo reforzaremos la conducta que se
quiere erradicar.
Objetivo:
·
Expresión
de la rabia en forma respetuosa y responsable.
·
Desarrollo
de pensamientos positivos. Reflexión que guíen las acciones.
·
Evaluación
de necesidades, intereses y sentimientos propios y del otro.
·
Evaluación
de consecuencias.
Materiales:
-Títeres de familia
(Abuelos, hermanos, tíos, padres, etc.) En caso de contar con Títeres, estos se
pueden hacer con calcetines, una forma que además nos permitirá compartir con
los niños y en familia, manteniendo a los niños interesados desde el principio
en la actividad.
-Teatro de títeres.
Actividades:
1.- Teatro de títeres:
Se establece una situación ficticia
en la que cada miembro de la familia incluidos los niños, deberán interpretar
como reaccionaria a esta situación cada miembro, los personajes no podrán ser
interpretados por sí mismos, es decir, el abuelo no se podrá representar a sí
mismo, idealmente deberá representar a otro miembro de la familia. Todo ello
deberá ser representado con los títeres, luego se pondrán de acuerdo en cuál es
la forma más respetuosa para ellos y las demás personas.
2.- En parejas o en su
defecto de forma individual, cada pareja o miembro de la familia deberá hacer
una representación de la rabia.
Los adultos deberán destacar
las formas de reacción no agresivas, pensamientos positivos, empatía al pensar
en los otros y los sentimientos que se detecten.