jueves, 23 de abril de 2020


La Rabia en niños de 3°año básico.



La rabia es una emoción común en tiempos de crisis, y en muchas ocasiones especialmente a los niños se les dificulta controlar sus reacciones frente a ella, muchas veces actuando de forma desproporcionada e impulsiva, al no contar con los mismos recursos internos que nosotros los adultos, recursos que debemos recordar que hemos obtenido a lo largo de nuestra vida, gracias a la experiencia y las enseñanzas de nuestras figuras significativas, es por ello que los adultos a cargo siempre en situaciones como estas, deben mostrarse calmados, manteniéndose como ejemplos de autocontrol, de lo contrario solo reforzaremos la conducta que se quiere erradicar.


Objetivo:
·         Expresión de la rabia en forma respetuosa y responsable.
·         Desarrollo de pensamientos positivos. Reflexión que guíen las acciones.
·         Evaluación de necesidades, intereses y sentimientos propios y del otro.
·         Evaluación de consecuencias.


Materiales:
-Títeres de familia (Abuelos, hermanos, tíos, padres, etc.) En caso de contar con Títeres, estos se pueden hacer con calcetines, una forma que además nos permitirá compartir con los niños y en familia, manteniendo a los niños interesados desde el principio en la actividad.
-Teatro de títeres.

Actividades:
1.- Teatro de títeres:
Se establece una situación ficticia en la que cada miembro de la familia incluidos los niños, deberán interpretar como reaccionaria a esta situación cada miembro, los personajes no podrán ser interpretados por sí mismos, es decir, el abuelo no se podrá representar a sí mismo, idealmente deberá representar a otro miembro de la familia. Todo ello deberá ser representado con los títeres, luego se pondrán de acuerdo en cuál es la forma más respetuosa para ellos y las demás personas.

2.- En parejas o en su defecto de forma individual, cada pareja o miembro de la familia deberá hacer una representación de la rabia.
Los adultos deberán destacar las formas de reacción no agresivas, pensamientos positivos, empatía al pensar en los otros y los sentimientos que se detecten.



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