jueves, 23 de abril de 2020





Juego de las emociones para niños y niñas de 2° año básico.




IDENTIFICAR Y EXPRESAR LAS EMOCIONES.

Muchos niños al preguntarles cómo se sienten simplemente dicen que están bien o mal pero no saben identificar las emociones.
La identificación de emociones es un paso fundamental para que aprendan a resolver conflictos con sus pares por lo que es importante trabajarlo desde que son muy pequeños. Sin este primer paso no podrán llegar a la resolución de conflictos que es donde se resuelven los problemas de una manera adecuada.

MATERIALES
-Hojas
-Lápiz 
-Palitos.


INSTRUCCIONES: Se le solicitará al niño o niña que elabore marionetas con las hojas donde tendrá que dibujar las caras que corresponden a las emociones de: Alegría, Enojo, Irá, Miedo, Asombro y Tristeza. Luego se recortarán las caras y serán pegadas en algún palito que puedan encontrar en sus casas.

A continuación, se le contará un cuento al niño o niña. Donde aparezcan claramente una de las emociones que queremos trabajar. Por ejemplo, el enojo y para hacerla más entretenida podemos usar de protagonistas de la historia sus personajes favoritos como superhéroes o princesas, animales, dibujos animados, lo que a ellos les guste. Así ellos puedan ver que hasta sus personajes favoritos tienen problemas.

Al terminar de contar la historia el niño o niña deberá levantar la marioneta correspondiente a la emoción del cuento. Si el niño levanta otra marioneta reflexionaremos con él trabajando la empatía para esto le preguntaron al niño ¿Cómo te sentirías tú si te pasará lo mismo? Para que se ponga en el lugar del personaje de la historia y vea como se sentiría él si le pasara lo mismo. Una vez el niño sepa identificar la emoción le preguntaremos al niño ¿Porqué el protagonista se ha sentido así? A lo que él responderá por qué le ha pasado algo, es decir tiene un problema.  

De esta manera el niño aprenderá qué por ejemplo en el caso del “Enojo” tenemos un problema por qué nos sentimos “enojados”.  Con este sencillo juego el niño aprenderá a identificar y expresar emociones. Lo más importante es qué aprenderá que tiene un problema porque siente un malestar emocional.

Bibliografía

Fernández, C. G. (2019). Identificación de las Emociones y su Papel en la Mejora de la Calidad Educativa. España.
truco&educo. (2019). Juego de las emociones. España.




Habilidades para la vida I . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates