jueves, 23 de abril de 2020



Reconocimiento de emociones en niños y niñas de Kínder.







Objetivo:
·         Identificación y diferenciación de emociones.
·         Toma de perspectiva y empatía.
·         Expresión de las emociones.
En la primera infancia, una de las dificultades más frecuentes señaladas por los padres o cuidadores, respecto de sus hijos, es la aparición de “pataletas”, esto está asociado directamente, a que los niños y niñas aun no son capaces de reconocer sus emociones y controlarlas, así como también se les dificulta reconocer las emociones de los demás, es por ello que es de vital importancia, que eduquemos a nuestros hijos respecto de ellas, promoviendo la empatía y el autocontrol.
Los niños y niñas en etapa pre-básica, suelen presentar muy baja tolerancia a la frustración, lo que desencadena una serie de sentimientos en ellos, hasta ese momento desconocidos para los mismos, que en momentos se interconectan y provocan reacciones exageradas y difíciles de controlar.
Materiales:
·         Fotografías de personas sintiendo emociones tales como, Rabia, miedo, tristeza, alegría, asco, sorpresa.
·         Papel Blanco.
·         Lápices de colores.
·         Lápiz mina.


Actividad 1:
Esta simple actividad nos permitirá ayudar al niño o niña a reconocer las emociones en otros y comenzar a reconocer las propias. Sentados en un lugar cómodo preferiblemente acogedor, iremos mostrando al niño las fotografías de personas que estén sintiendo emociones, en cada una de ellas iremos reflexionando con el niño realizando las siguientes preguntas.

¿Qué crees que está sintiendo esta persona o niño?
¿Por qué crees que esta persona está sintiendo esa emoción?
¿Te has sentido como él o ella alguna vez?
¿Has visto a alguien de la familia que se sienta así?

Si el niño o niña no logra reconocer alguna de las emociones de las fotografías, es necesario que como adultos lo orientemos, lo mismo debe ocurrir si por ejemplo, en una imagen el niño dice asco y la emoción es miedo.
Actividad 2:
Haciendo uso del papel y los lápices se le solicita al niño o niña que elija la imagen que más le guste de las fotografías, que explique porque le gusta, para luego pedirle que dibuje una situación que provoque en él o ella esa emoción. Luego deberá compartirla con ustedes y en conjunto reflexionaran al respecto.
Ejemplo de fotografías:




Ejemplo 2





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