Reconocimiento de emociones en niños y niñas de Kínder.
Reconocimiento de
emociones en niños y niñas de Kínder.
Objetivo:
·
Identificación
y diferenciación de emociones.
·
Toma
de perspectiva y empatía.
·
Expresión
de las emociones.
En la primera infancia, una
de las dificultades más frecuentes señaladas por los padres o cuidadores,
respecto de sus hijos, es la aparición de “pataletas”, esto está asociado
directamente, a que los niños y niñas aun no son capaces de reconocer sus
emociones y controlarlas, así como también se les dificulta reconocer las
emociones de los demás, es por ello que es de vital importancia, que eduquemos
a nuestros hijos respecto de ellas, promoviendo la empatía y el autocontrol.
Los niños y niñas en etapa
pre-básica, suelen presentar muy baja tolerancia a la frustración, lo que
desencadena una serie de sentimientos en ellos, hasta ese momento desconocidos
para los mismos, que en momentos se interconectan y provocan reacciones
exageradas y difíciles de controlar.
Materiales:
·
Fotografías
de personas sintiendo emociones tales como, Rabia, miedo, tristeza, alegría,
asco, sorpresa.
·
Papel
Blanco.
·
Lápices
de colores.
·
Lápiz
mina.
Actividad 1:
Esta simple actividad nos
permitirá ayudar al niño o niña a reconocer las emociones en otros y comenzar a
reconocer las propias. Sentados en un lugar cómodo preferiblemente acogedor,
iremos mostrando al niño las fotografías de personas que estén sintiendo
emociones, en cada una de ellas iremos reflexionando con el niño realizando las
siguientes preguntas.
¿Qué crees que está sintiendo
esta persona o niño?
¿Por qué crees que esta
persona está sintiendo esa emoción?
¿Te has sentido como él o
ella alguna vez?
¿Has visto a alguien de la
familia que se sienta así?
Si el niño o niña no logra
reconocer alguna de las emociones de las fotografías, es necesario que como
adultos lo orientemos, lo mismo debe ocurrir si por ejemplo, en una imagen el
niño dice asco y la emoción es miedo.
Actividad 2:
Haciendo uso del papel y los
lápices se le solicita al niño o niña que elija la imagen que más le guste de
las fotografías, que explique porque le gusta, para luego pedirle que dibuje
una situación que provoque en él o ella esa emoción. Luego deberá compartirla
con ustedes y en conjunto reflexionaran al respecto.
Ejemplo de fotografías:
Ejemplo 2