lunes, 6 de abril de 2020



Reconocimiento del temor y la ansiedad en adultos 



Aspectos interesantes:
En situaciones de crisis una de las principales reacciones de nuestro cuerpo es la ansiedad y ello se encuentra dentro de la normalidad, sin embargo, es importante aprender a controlarla, toda vez que al no hacerlo nos arriesgamos a que ello involucione a un trastorno de ansiedad con características mucho más complejas, provocando que estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieran en diferentes aspectos de nuestras vidas, tornándose difíciles de controlar.

Signos y síntomas de la ansiedad:
Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
Aumento del ritmo cardíaco
Respiración acelerada.
Sudoración
Sensación de debilidad o cansancio
Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
Problemas en los ciclos del sueño.
Padecer problemas gastrointestinales (diarreas, dolor de estómago, nauseas, etc.)
Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.


Prevención:
Comunicación:
A pesar que las circunstancias actuales por el COVID-19 nos impiden el contacto exterior a nuestro hogar con personas de nuestro círculo cercano, la tecnología nos entrega herramientas que hace algunas décadas eran impensadas, una de ellas y la más beneficiosa a nuestro parecer, es que se derriban los muros de nuestras casas y podemos mantener un contacto fluido con nuestro seres queridos, pudiendo acceder a su contención y escucha, lo que logra moderar los signos de ansiedad considerablemente, al darnos cuenta que contamos con redes de apoyo, que nos escuchan y que probablemente están pasando por situaciones similares.







Mantente ocupado:

Tal y como se menciona en el párrafo anterior, las posibilidades de hacer cosas que antes podíamos realizar con toda libertad se ven reducidas, sin embargo aún existen opciones que podemos realizar al interior de nuestro hogar. Realizar actividades que llevábamos posponiendo meses o años, por nuestra rutina diaria y que hoy la cuarentena nos entrega la posibilidad de hacer, ordenar nuestro closet, aprender de costura y tejido, arreglar algún imperfecto de nuestro hogar, aprender cursos vía online, etc. Con ello mantendremos nuestra mente ocupada sin la necesidad de estar constantemente pensando en lo que ocurre en el mundo.


Evitar el consumo de alcohol o drogas:

El consumo de estupefacientes, de por si causan signos de ansiedad, los efectos principales de ellos son el descontrol, lo que en situaciones de crisis se podría agudizar.

Establece una rutina:
Es importante que, en tiempos de cuarentena, establezcamos una estructura tal y como si no estuviéramos en ella, horarios para levantarse y acostarse a diario, horarios de las comidas y programar actividades diarias, según nuestras posibilidades. Ello nos permitirá bajar la ansiedad que nos genera el aburrimiento, que a su vez provoca que en muchas ocasiones caigamos en acciones compulsivas como, comer sin apetito, fumar sin control, etc.


Cuando Consultar a un médico:

Si la ansiedad provoca reacciones descontroladas, con dificultad para mermar.
Si los sentimientos de ansiedad provocan pensamientos o ideación suicida.
Si notas que traspasas altos niveles de ansiedad a tus hijos, sin poder enseñarles a controlarla.
Tienes problemas de consumo de alcohol o drogas.

Habilidades para la vida I . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates