jueves, 4 de junio de 2020

Continuando nuestros trabajo como equipo HPV1, en relación al apoyo a nuestras escuelas y la puesta en valor de las mismas, es que en esa oportunidad la Profesora  jefe del 2° año B, Marcela González de la escuela de Las Canteras, nos cuenta su experiencia. 






  •        ¿Cómo le ha afectado a usted la cuarentena?

En la personal, puedo decir que la cuarentana nos ha afectado a la mayoría de los docentes en nuestro proceder pedagógico directamente. Al no poder tener un contacto directo con mis pequeños, me siento insegura y angustiada al no poder brindarles el apoyo que necesita cada uno de ellos. Por lo mismo trato de estar en contacto vía Whatsapp con cada uno de ellos y a la vez monitoreando el trabajo que realizan en sus hogares.

  • ¿Cuáles han sido las dificultades más complejas de abordar, como comunidad escolar?

Lo más complejo ha sido el tema de la comunicación y conectividad con los padres y apoderados, el tener que monitorear el trabajo en los hogares, no siempre es bien recepcionado por parte de ellos, hay que ser bastante sutiles y flexibles en todo o que se desea realizar con los estudiantes. No todos nuestros estudiantes cuentan con las condiciones necesarias para realizar de manera adecuada sus tareas, por lo que como profesores hemos generado un trabajo en equipo muy importante, el cual nos ha permitido lograr sobrellevar este tipo de situaciones.


  • Desde su punto de vista, ¿qué estrategias ha desarrollado su comunidad escolar para afrontar esta pandemia? y a su criterio ¿cuáles  podrían configurarse como buenas prácticas a replicar?

Como comunidad escolar hemos afrontado la pandemia, fortaleciendo los siguientes puntos.

1-Priorizar los objetivos del plan de estudios.
2-Establecer mecanismos de coordinación con la Dirección y UTP.
3-Identificar los medios para proveer la educación en cada nivel y en cada hogar.
4- Crear un sitio web para comunicarse con los docentes, estudiantes y padres.
5-Asegurar el apoyo adecuado para los estudiantes y las familias más vulnerables
6-Ayuda psicosocial a las familias más vulneradas.

En relación a las buenas practicas; Lo ideal sería, poder entregar las herramientas y condiciones para que los estudiantes desarrollen un trabajo autónomo, colaborativo y autocrítico, que les permita evaluar su desempeño y sus avances, a fin de lograr los objetivos propuestos para el presente año.

 A pesar de la crisis que estamos viviendo, es fundamental buscar estrategias que permitan a nuestros estudiantes, expresar y fundamentar sus propias ideas y opiniones con respecto al trabajo que se está realizando con cada uno de ellos y con sus familias.

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