Profesora Marcela González Olivares. Escuela Las Canteras
Continuando nuestros trabajo como equipo HPV1, en relación al apoyo a nuestras escuelas y la puesta en valor de las mismas, es que en esa oportunidad la Profesora jefe del 2° año B, Marcela González de la escuela de Las Canteras, nos cuenta su experiencia.
- ¿Cómo le ha afectado a usted la cuarentena?
En la personal, puedo decir que
la cuarentana nos ha afectado a la mayoría de los docentes en nuestro proceder
pedagógico directamente. Al no poder tener un contacto directo con mis
pequeños, me siento insegura y angustiada al no poder brindarles el apoyo que
necesita cada uno de ellos. Por lo mismo trato de estar en contacto vía Whatsapp con cada uno de ellos y a la vez monitoreando el trabajo que realizan en sus
hogares.
- ¿Cuáles han sido las dificultades más complejas de abordar, como comunidad escolar?
Lo más
complejo ha sido el tema de la comunicación y conectividad con los padres y apoderados,
el tener que monitorear el trabajo en los hogares, no siempre es bien
recepcionado por parte de ellos, hay que ser bastante sutiles y flexibles en
todo o que se desea realizar con los estudiantes. No todos nuestros estudiantes
cuentan con las condiciones necesarias para realizar de manera adecuada sus
tareas, por lo que como profesores hemos generado un trabajo en equipo muy
importante, el cual nos ha permitido lograr sobrellevar este tipo de
situaciones.
- Desde su punto de vista, ¿qué estrategias ha desarrollado su comunidad escolar para afrontar esta pandemia? y a su criterio ¿cuáles podrían configurarse como buenas prácticas a replicar?
Como comunidad escolar hemos
afrontado la pandemia, fortaleciendo los siguientes puntos.
1-Priorizar los objetivos del
plan de estudios.
2-Establecer mecanismos de
coordinación con la Dirección y UTP.
3-Identificar los medios para
proveer la educación en cada nivel y en cada hogar.
4- Crear un sitio web para
comunicarse con los docentes, estudiantes y padres.
5-Asegurar el apoyo adecuado para
los estudiantes y las familias más vulnerables
6-Ayuda psicosocial a las
familias más vulneradas.
En relación a las buenas practicas; Lo ideal sería, poder entregar las
herramientas y condiciones para que los estudiantes desarrollen un trabajo
autónomo, colaborativo y autocrítico, que les permita evaluar su desempeño y sus
avances, a fin de lograr los objetivos propuestos para el presente año.
A pesar de la crisis que estamos viviendo, es
fundamental buscar estrategias que permitan a nuestros estudiantes, expresar y fundamentar sus propias ideas y opiniones con
respecto al trabajo que se está realizando con cada uno de ellos y con sus
familias.
1 comentarios:
Excelente profesora!!!
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