lunes, 25 de mayo de 2020

Daniel Pérez, Encargado de Convivencia Escolar. Escuela Jesús Fernández Hidalgo. 





Como equipo HPV 1 seguimos apoyando a nuestras comunidades educativas, para afrontar de la mejor manera posible la pandemia que nos aqueja en la actualidad. En esta linea, uno de los propósitos del equipo es poder generar instancias (virtuales debido a la contingencia) de apoyo y aprendizaje; es por ello que; en esta oportunidad el Encargado de Convivencia Escolar de la escuela Jesús Fernández Hidalgo, nos comparte su experiencia desde el rol que desempeña en dicha comunidad educativa. 

  • ¿Cómo le ha afectado a usted la cuarentena?
En términos de trabajo me ha afectado en la dificultad para llegar a todos los alumnos y los funcionarios. 
De forma personas me ha afectado la confinación , no poder salir, no poder hacer actividades sociales,juntarse con más personas.


  • ¿Cuáles han sido las dificultades más complejas de abordar como comunidad escolar?
Desde la mirada de la convivencia escolar, la principal dificultad es la limitación del contacto; hay varios funcionarios, docentes que están muy afectados socioemocionalmente y se nos dificulta encontrar o establecer medios para poder contener a todos. Tenemos varios funcionarios con problemas emocionales por miedo, ansiedad, etc. Sin embargo, de todas formas se han establecido estrategias con la dupla psicosocial que nos permiten apoyarnos. 
El teletrabajo se configura de igual forma como un agente de estrés adicional, porque hay que compatibilizarlo con otras actividades.



  • Desde su punto de vista, ¿qué estrategias ha desarrollado su comunidad escolar para afrontar esta pandemia? y a su criterio ¿cuáles podrían configurarse como buenas prácticas a replicar?
La dupla psicosocial creo-estableció un  fono de apoyo, para los apoderados y funcionarios que se sientan afectados, al cual pueden llamar para recibir apoyo y contención. Desde este mismo número, creamos una mega encuesta para tener un catastro de todo el universo escolar y determinar la afectación o el estado socioemocional de cada uno, evaluar el impacto que han tenido las cosas que estamos haciendo y a partir de ahí crear nuevas estrategias de abordaje para el tiempo que nos quede de distanciamiento social. 




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